Universidad Abierta y a Distancia de México Carrera

Universidad Abierta y a Distancia de México
Carrera: Seguridad Pública
Materia: Proyecto Terminal II
Facilitadora:
Diana Paola Granados Madrigal
Alumno: Hernández López Francisco Gustavo
Matricula: ES1421002097
Grupo: SP-SPT2-1802-B0-003
Título del Proyecto Terminal:
Estudio de focalización de concientización de cultura vial a estudiantes de 8 a 13 años de edad, mediante historietas vía internet.
Diseño de Intervención
23 de julio de 2018
ÍNDICE TOC o “1-3″ h z u
NOMBRE DEL PROYECTO TERMINAL: PAGEREF _Toc520117074 h 4RESUMEN DEL DISEÑO DE EJECUCIÓN PAGEREF _Toc520117075 h 4EXPOSICIÓN DEL PROBLEMA PAGEREF _Toc520117076 h 5¿Cuál es la situación que motiva la intervención propuesta? PAGEREF _Toc520117077 h 5¿Qué situación es la que se quiere modificar o transformar? PAGEREF _Toc520117078 h 6¿En qué radica la propuesta de intervención? PAGEREF _Toc520117079 h 6ANTECEDENTES PAGEREF _Toc520117080 h 7¿Qué se ha intentado en México y en el resto del planeta, en relación con el objeto del problema mencionado en el apartado anterior? PAGEREF _Toc520117081 h 7¿Por qué no ha sido suficiente lo que se ha intentado? PAGEREF _Toc520117082 h 9¿En qué sentido es distinto lo que se propone hacer como contenido de la intervención? PAGEREF _Toc520117083 h 10CAUSAS QUE JUSTIFICAN EL ESTUDIO PAGEREF _Toc520117084 h 11¿Por qué es importante llevar a cabo la intervención? PAGEREF _Toc520117085 h 11¿Qué se espera obtener al realizar la intervención? PAGEREF _Toc520117086 h 12Después de la Intervención ¿Qué se espera que cambie? PAGEREF _Toc520117087 h 13¿La intervención es necesaria, posible, oportuna? PAGEREF _Toc520117088 h 13BASE TEÓRICA PAGEREF _Toc520117089 h 14¿Qué motivos de índole teórico permiten tener la certeza que se necesita la intervención? PAGEREF _Toc520117090 h 14¿Cuáles son los motivos que nos aseguran que este tipo de intervención y no otro puede ser el mejor? PAGEREF _Toc520117091 h 18¿Cuáles son los motivos del problema que se estableció y como se espera que la intervención mejore dicha situación? PAGEREF _Toc520117092 h 19FINALIDAD DE LA INTERVENCIÓN PAGEREF _Toc520117093 h 19¿Qué es lo que se pretende alcanzar? PAGEREF _Toc520117094 h 19Objetivo General PAGEREF _Toc520117095 h 20Objetivo Específico PAGEREF _Toc520117096 h 20MÉTODOS Y MATERIALES A UTILIZAR PAGEREF _Toc520117097 h 208.1 Diseño general del Proyecto PAGEREF _Toc520117098 h 208.2 Motivo de la intervención y criterios de inclusión y exclusión PAGEREF _Toc520117099 h 218.3 Circunstancias de tiempo y espacio. PAGEREF _Toc520117100 h 218.4 Consideraciones éticas PAGEREF _Toc520117101 h 228.5 Método para realizar la evaluación: PAGEREF _Toc520117102 h 23CRONOGRAMA DEL DISEÑO DE INTERVENCIÓN PAGEREF _Toc520117103 h 24PRESUPUESTO PARA LA REALIZACIÓN DE LA EJECUCIÓN PAGEREF _Toc520117104 h 24FUENTES BIBLIOGRÁFICAS PAGEREF _Toc520117105 h 26
NOMBRE DEL PROYECTO TERMINAL:”Estudio de focalización de concientización de cultura vial a estudiantes de 8 a 13 años de edad, mediante historietas vía internet”.
RESUMEN DEL DISEÑO DE EJECUCIÓNEn el proyecto que llevamos a cabo, se trata de instruir a los niños sobre la importancia de obedecer las leyes y reglamentos establecidos, pues esto garantiza que haya más seguridad en el transporte público, en las calles y avenidas de nuestra Ciudad.
Se ha notado un nivel aceptable de cultura vial entre la población infantil de la capital, lo que demuestra el buen trabajo de los medios de comunicación, de los maestros y de los padres de familia, pero el mal ejemplo de unos cuantos ciudadanos que se pasan la luz roja del semáforo, que se estacionan en lugares prohibidos o que se empujan al momento de abordar el transporte público, ha influido de manera negativa para que se olviden las reglas de cortesía y de educación, agravado por la proliferación de vendedores ambulantes que impiden la movilización adecuada de las personas en las calles y en varias estaciones del metro.
Por ello nuestra intención es mostrar a través de la historieta, la importancia de que haya orden entre los vehículos y entre los peatones al momento de desplazarnos, ya sea hacia la escuela, el trabajo o para realizar cualquier otro tipo de actividad; tratamos de recalcar la importancia de ser un conductor responsable y de ser un peatón precavido.
Los consejos se darían a través de un comic que se distribuiría, ya sea vía correo electrónico o por medio de Facebook o Twitter, aprovechando la gran popularidad de que gozan estas redes sociales entre la población del país, con la ventaja de que se utilizarían personajes que llamarían la atención de la gente, lo que haría más accesible para los muchachos el leer el contenido de la historieta, pues como es bien sabido, en nuestro país, hay poca afición por leer cualquier documento si está compuesto solo por letras.
Como indicamos antes, la historieta fue muy popular en nuestro país desde la segunda mitad del siglo XX, logrando que se imprimieran millones de ejemplares que eran consumidos ávidamente por la población mexicana, que de esa manera, practicaba la lectura y dejaba de ser “analfabeta funcional”. El comic fue muy criticado y llamado “literatura barata”, pero ha demostrado tener mucha influencia en la población del país.
EXPOSICIÓN DEL PROBLEMA¿Cuál es la situación que motiva la intervención propuesta?En nuestra Ciudad y en el área metropolitana, se desplazan a diario miles de personas que se dirigen a trabajar a estudiar a atenderse en algún hospital o para realizar actividades recreativas, por lo que el tema de la movilidad ha tenido que ser atendido por las autoridades, al procurar que haya transporte suficiente y adecuado para la población que requiere el servicio.
El nivel de cultura vial, como habíamos mencionado, es aceptable pero aunque es más peligroso, la gente prefiere cruzar a media calle. Lo mismo ocurre por desgracia, con muchos motociclistas, quienes suelen pasarse la luz roja del semáforo, viajar sin casco protector o transportar a tres o más personas en su vehiculo, sin considerar el riesgo que eso conlleva.
También se han notado muchos descuidos en los choferes que conducen las combis y microbuses, muchos de ellos con pocos estudios y que en ocasiones suelen manejar bajo los influjos del alcohol o de estupefacientes. Se han dado muchos accidentes por la competencia que se desata entre ellos al querer ganar al pasaje, dado que tienen que cubrir una cuota determinada al trabajar en determinada ruta.
El problema de los vendedores ambulantes ha sido otro tema importante, pues suelen estorbar al momento de ofrecer sus productos en el transporte público, principalmente en el metro donde se ofrecen productos de mala calidad como en el caso de los discos compactos, que son copiados de manera ilegal. En el caso de los “bocineros”, suelen hacen un ruido insoportable con sus aparatos sin que les preocupe si hay personas enfermas, ancianos, bebés o gente que duerme y en ocasiones, cuando la gente les manifiesta su inconformidad, suelen ser muy agresivos y atacar en grupo a quienes los enfrentan.
¿Qué situación es la que se quiere modificar o transformar?Habíamos mencionado que hay un nivel aceptable de cultura vial entre la población, pero el mal ejemplo de algunos malos ciudadanos, ha influido para que la gente se empuje por ejemplo, al momento entrar al metro o cuando cruzan a media calle, a pesar de que saben que es peligroso y ponen en riesgo su seguridad.
Otro de esos ejemplo es hablar por celular al momento de ir conduciendo, situación que ha obligado a las autoridades a implementar campañas de información en los medios masivos de comunicación para contrarrestar el número de accidentes que ha superado a los que ocurren por conducir bajo los influjos del alcohol.
Nuestra intención es poner nuestro granito de arena, para que la gente entienda la importancia de obedecer los ordenamientos viales y respetar a las autoridades encargadas de mantener el orden en lo que se refiere a seguridad vial, tarea que tiene que continuar en las aulas, en las familias y en los medios masivos de comunicación.
También será necesaria la presencia de la autoridad para regular y en su caso sancionar a personas que se nieguen a seguir las normas establecidas, pues eso pone en riesgo la seguridad de mujeres, niños y ancianos que tienen que movilizarse en nuestra Ciudad y son los que más padecen por causa de personas que suelen infringir la ley.
¿En qué radica la propuesta de intervención?La propuesta es distribuir vía correo electrónico o a través de las redes sociales, algunos ejemplos de cultura vial en forma de historieta, que puedan llamar la atención de los niños principalmente, así como de jóvenes y adultos, lo que esperamos, logre informar sobre importancia de seguir las leyes y respetar a la autoridad, pues ello contribuirá a reducir la cantidad de incidentes que a diario se producen por la gran cantidad de autos en la Ciudad de México y en el área metropolitana.
En la capital del país, tenemos que convivir con marchas, manifestaciones, plantones, cierre de vialidades, estacionamiento en doble o triple fila, congestionamiento de tráfico, en fin, muchos problemas que se agravan si la gente, tanto conductores como peatones, hacen lo que les venga en gana, en lugar de cooperar para agilizar la vialidad.
Se han difundido campañas viales a través de los medios masivos de comunicación, para informar a la gente sobre la importancia de respetar las leyes y obedecer a las autoridades, pues de esa manera se puede lograr que la gente y los conductores se desplacen de forma segura en las calles y avenidas de la Ciudad. Eso es algo que también queremos hacer, claro, de acuerdo a nuestros recursos y posibilidades.
ANTECEDENTES¿Qué se ha intentado en México y en el resto del planeta, en relación con el objeto del problema mencionado en el apartado anterior?A lo largo del desarrollo del Proyecto Terminal I, pudimos notar los esfuerzos que se han hecho en varios países para reducir la cantidad de incidentes viales, desde la escuela, los medios de comunicación o desde el seno familiar.
Canadá ha sido la nación que ha registrado mayor reducción en el número de fallecidos por accidentes de tráfico, esto debido a los esfuerzos llevados a cabo entre el gobierno y las organizaciones comunitarias, lo que ha llevado a promover campañas de sensibilización y legislaciones estrictas, que establecen tolerancia cero a las bebidas alcohólicas y multas elevadas por manejar a exceso de velocidad.
Estas medidas, han reducido notablemente la cantidad de fallecidos en Quebec y en Montreal, por lo que Canadá tiene el índice más bajo en muertes por accidentes de tráfico con 0.6 víctimas por cada 100 mil habitantes; a comparación de Ecuador con 13.2 fallecidos, mientras que México se ubica con 4.3 decesos por cada 100 mil habitantes.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU), también ha establecido planes para reducir el número de víctimas por motivo de los incidentes viales, principalmente a través del “Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2010”, donde se establecen acciones encaminadas a reducir la cantidad de personas que pierden la vida al año (1.3 millones) por accidentes de tránsito o que quedan con algún tipo de traumatismo por este motivo (alrededor de 20 y 50 millones); según los estudios, la cifra de muertes al año podría llegar a 2.4 millones si no se toman las medidas adecuadas, lo que la convertiría en la quinta causa mundial de fallecimientos.
En el caso de México, hay que reconocer que la población tiene poco hábito a la lectura, por lo que se ha tenido que recurrir a campañas a través del radio, la televisión y las redes sociales, donde se utilicen imágenes o sonidos que puedan llamar la atención de la gente, mucha de ella con bajo nivel educativo y cultural.
Por eso hay que señalar la importancia de la historieta como herramienta para influir en la población y que se ha utilizado para diversos motivos, tanto de propaganda política, como para la enseñanza de la historia en tercer grado de secundaria, o para diversas campañas viales.
Aunque en un principio surgieron como pasatiempo en los periódicos, las tiras cómicas poco a poco se convirtieron en un producto que se vendía por si solo; sin olvidar que su principal objetivo era promover el sistema capitalista, encabezado por Estados Unidos, por lo que se mostraba a los latinos y afroamericanos como sirvientes de los amos anglosajones, estos últimos representados por héroes como Superman, Tarzan, Batman o el Llanero Solitario.
Posteriormente hubo varios dibujantes que hicieron de la historieta un medio para que la gente “abriera los ojos a la realidad” que la rodeaba, como en el caso de Rius en México, que elaboró libros utilizando dibujos, en los cuales denunciaba los abusos del Partido Revolucionario Institucional, la manipulación del clero, el capitalismo salvaje etc.
Quino (Joaquín Salvador Lavado) con su obra Mafalda, ha sido reconocido por mostrar de manera muy accesible, el imperialismo, la bomba atómica, la sociedad de consumo, la enajenación a través de los medios de comunicación, la pobreza, etc. que hemos padecido los habitantes del llamado “tercer mundo” desde hace varias décadas.
¿Por qué no ha sido suficiente lo que se ha intentado?Desde mi punto de vista, hace falta mucha cultura vial en el país, además de que se necesita aumentar el nivel educativo de la población, junto con una aplicación más estricta de la ley, ya que la gente suele romper las normas por la poca vigilancia de la policía o por lo fácil que es ofrecer dinero a las autoridades para infringir la ley, lo cual se repite en casi todas las actividades que se realizan a diario, pues en nuestro país la gente vende su voto por dinero, se compran cedulas profesionales de manera fraudulenta, se engaña a la gente con promesas que no se cumplen, etc. al grado de que el propio presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la corrupción era un asunto cultural.
Se han realizado esfuerzos, como ya mencionamos, pero al igual que ocurre con nuestras leyes, hace falta que la autoridad aplique sanciones a quienes no cumplan con lo establecido en las normas y reglamentos.
Antes habíamos dado el ejemplo de los mexicanos que iban a trabajar a EUA, en donde estos, dejaban de tirar basura, de hacer celebraciones ruidosas, de beber en vía pública o de conducir a exceso de velocidad y ni pensar en ofrecer dinero a las autoridades, pues ya se sabe que en EUA se aplica la ley y si algún mexicano la infringe, esto le podría resultar en multa, arresto, deportación o incluso la pena de muerte, pues en el país vecino del norte, hay un respeto a la ley, al orden y a las autoridades, lo que incluye además el amor a la patria y las instituciones, algo que en México, por desgracia, se ha ido perdiendo por el bajo nivel educativo de la población.
Es bien sabido también que la educación es un asunto clave en el desarrollo de una nación, tal como lo demostraron Alemania y Japón, países que quedaron devastados luego de la segunda guerra mundial y que son ahora naciones del primer mundo, mientras que México, tiene más de un siglo entre los países del Tercer Mundo.
¿En qué sentido es distinto lo que se propone hacer como contenido de la intervención?Nuestra intención es que sea más accesible para la gente y en especial para los niños, el enterarse de algunas leyes y reglamentos que están vigentes en relación a la cultura vial, utilizando para ello el formato de historieta, lo que llama mucho la atención de los menores, a comparación de documentos donde solo se incluyen letras, pues como habíamos mencionado, al no tener la población habito para la lectura, se hace muy difícil que la gente adquiera un libro o revista, sin fotos o sin dibujos.
Otro fenómeno reciente, es que la gente busca ahora contenido por las redes sociales, en especial que tengan imagen y sonido, por lo que en nuestro país se vuelve más difícil aun, acercar a los jóvenes a la lectura, pues ya no tienen necesidad incluso de leer los subtítulos de las películas extranjeras, ya que estas se doblan al español.
La historieta por ejemplo, ya se utilizaba para tratar temas que tenían relación con los misterios que rodeaban al mundo, como los platillos voladores, los fenómenos astronómicos, las civilizaciones perdidas, etc. esto a principios de la década de 1970, en la revista “Duda, lo increíble es la verdad”, donde se mostraba a dos o más personajes que platicaban y debatían sobre un tema en específico, formato que era muy accesible para la gente, que prefería leer esta revista en lugar de libros, incluso de mejor calidad pero que solo tenían letras y más letras.
Nuestra intención es hacer algo semejante, claro, de acuerdo a nuestras posibilidades, a nuestras herramientas y a nuestro presupuesto, pues por lo general este tipo de publicaciones se hacen con todo un equipo de personas, algunas que se dedican a dibujar, otras a escribir, algunas a colorear y los demás a elaborar la portada (junto con las cuestiones de publicidad), distribución, permisos, derechos de autor etc. lo que se vuelve algo muy laborioso y costoso, a menos claro que se utilicen las redes sociales, lo que facilita mucho la distribución (gratuita) del material.
También hay que señalar la posibilidad de que nuestro trabajo caiga en manos de personas que lo utilicen para obtener un beneficio económico o incluso que tergiversen el contenido, adaptándolo para otros propósitos distintos a la educación vial.
CAUSAS QUE JUSTIFICAN EL ESTUDIO¿Por qué es importante llevar a cabo la intervención?Como mencionamos, hay condiciones favorables para poder llevar a cabo el Proyecto, pues los avances tecnológicos han facilitado mucho la elaboración de la historieta en la computadora a través de programas como Photo Shop, Corel Draw, Photo Paint, entre otros que he utilizado para elaborar los cómics, por lo que ahora ya no es necesario tener colores costosos, estilógrafos caros o escuadras especiales.
Por ejemplo, durante el siglo XX, estudiar arquitectura era sumamente costoso por la cantidad de libros y materiales que se tenían que comprar para poder realizar las actividades, por lo que esta carrera estaba fuera del alcance de personas de escasos recursos, aun si estudiaban en escuelas del gobierno y esta carrera se reservaba por lo general solo a personas de clase alta o acomodada.
Ahora con el avance de la computación, los planos se realizan en el programa “Autocad”, además de que se pueden hacer trabajos en tercera dimensión que muestran cómo será el futuro proyecto, mostrándolo con mucha calidad y con todos sus detalles; por lo que ya no es necesario tener todas esas herramientas costosas del pasado y se han reducido mucho los costos y el tiempo de elaboración de las tareas.
Algo similar ha ocurrido con la historieta, pues ahora se puede elaborar a través de la computadora de manera más sencilla, sin la necesidad de tener materiales muy costosos como en el pasado, incluso, es posible encontrar sitios en internet en los que es posible realizarlos en línea, como en el caso de “Pixton” por lo que es posible que personas que no saben dibujar, pueden realizar trabajos con mucha calidad.
La desventaja seria que ahora el cómic ha sido rebasado por contenido basado en multimedia (con sonido y movimiento o por los dibujos animados) y no tiene la influencia ni demanda que tuvo en el Siglo XX, sin embargo, la historieta se siguen utilizando para actividades educativas, de información, de propaganda o de recreación con mucho éxito, pues los dibujos llaman mucho la atención de los menores de edad y de los lectores en general, por lo que aún se publican tiras cómicas o cartones políticos en los periódicos de todo el mundo, tanto impresos como vía internet.
¿Qué se espera obtener al realizar la intervención?Nuestra intención es colaborar de acuerdo a nuestras posibilidades, para que la movilidad en nuestra Ciudad sea más fluida y haya más respeto a la autoridad, a las leyes, a las personas mayores, a los niños y a los inválidos, que son los que más padecen por los problemas que a diario se dan en cuestiones de vialidad.
Habíamos mencionado por ejemplo, el caso de los vendedores ambulantes, los cuales surgieron por la falta de empleos bien pagados en el área metropolitana, por lo que estos invadieron las estaciones del transporte colectivo, en especial del metro, ofreciendo su mercancía sin que ninguna autoridad les pusiera el alto. En ocasiones, alguna persona los enfrentaba, pero era amenazado violentamente por varios de estos individuos, llegando incluso a ser golpeado, sin que los demás pasajeros intervinieran y sin que la policía los detuviera a pesar de las voces que se alzaban denunciando esta situación.
Varias de las entradas al metro estas ocupadas por estos comerciantes, lo que dificulta que la gente se pueda movilizar al entrar o al salir, principalmente en horas en que se presenta gran cantidad de personas que se dirigen hacia su empleo o a la escuela, lo que también puede representar un serio problema en caso de que la gente tenga que desalojar las instalaciones en caso de un sismo o un incendio.
También pretendemos que los futuros conductores, sean más responsables al conocer la importancia de que se respeten las normas y reglamentos establecidos, pues en el caso de los motociclistas, la mayoría personas jóvenes, muchos suelen conducir a exceso de velocidad o se pasan la luz roja del semáforo, además de que varios andan sin el casco protector o suelen llevar a tres o más personas en su vehiculo sin considerar el peligro que esto puede significar para los tripulantes de la moto.
Además se consideran los riesgos por manejar bajo los influjos del alcohol o por conducir mientras se habla con el celular, situación que ha obligado a la autoridad a implementar sanciones para las personas que utilicen su teléfono móvil al manejar algún vehiculo. Lo curioso de todo y donde nos damos cuenta de la falta de aplicación de la ley, es que a pesar de las multas que se han establecido, la gente lo sigue haciendo.
Tratamos por tanto, de influir de manera positiva en los niños y jóvenes que tengan contacto con nuestra historieta, para que puedan ellos saber, desde los primeros años de su existencia, la importancia del respeto mutuo entre choferes y peatones.
Después de la Intervención ¿Qué se espera que cambie?Nuestra intención es contribuir a que se refuerce la cultura vial que ya se imparte en la escuela, la familia y en los medios de comunicación, señalando principalmente el detalle de que la gente sabe por ejemplo que no debe cruzar a media calle, pero lo sigue haciendo; o por el hecho de que se sabe que es peligroso conducir mientras se maneja, pero aun así, la gente sigue hablando por el celular, a pesar del riesgo, de las multas y de las campañas que se han implementado para reducir la incidencias de accidentes por esta causa, que como señalamos, ya ha superado a los accidentes por causa del alcohol.
Será necesario por tanto, que la autoridad haga valer la ley, que se respeten los reglamentos establecidos y que se castiguen los actos de corrupción, pues es por este motivo que nuestro país no progresa, al tener funcionarios que se olvidan de cumplir con su deber y que se dedican a hacer negocios al amparo del cargo que les concedió el pueblo, pero claro que también es necesario que la gente participe y denuncie, ya que debido a la apatía de la población, es que se siguen cometiendo más y más abusos, pues al no protestar la gente, los funcionarios se sienten en la libertad de dejar de cumplir con sus compromisos y dejar que los empresarios hagan negocios, en perjuicio de la gente (como en el caso de la Reforma Energética, los bajos sueldos mínimos, el alza al gas y a la gasolina, las obras públicas mal hechas etc.).
¿La intervención es necesaria, posible, oportuna?El Proyecto que tenemos es mente es posible de realizar, claro que es laborioso al tener que realizarlo solo una persona, pero se ha tenido el apoyo de las nuevas tecnologías que permiten que las historietas se realicen desde la computadora, sin necesidad de tener materiales costosos como ocurría en el pasado.
De esa manera, es posible elaborar el guion, trazar, colorear y escribir los textos con el teclado en lugar de hacerlo a mano, lo que facilita mucho la comprensión del comic, además de que con el apoyo del internet, es posible su distribución de manera más rápida y sin realizar grandes gastos o inversiones al tratarse de un comic gratuito.
La historieta puede utilizarse durante mucho tiempo, pues está acorde al reglamento de tránsito de la Ciudad de México, por lo que solo habría algunos cambios si se tuviera que utilizar en otros estados del interior del país o inclusive en otras naciones con disposiciones diferentes. En general, hemos visto trabajos hechos en Europa, que se adaptan a las necesidades de cualquier civilización, como en el caso de la Fundación Mapfre, quienes han elaborado libros de educación vial que sirven para niños y jóvenes de varias partes del mundo al publicarlos en inglés o en español, con un lenguaje sencillo y fácil de entender que permite que la gente conozca de cultura vial.
Otra ventaja es que la historieta se puede utilizar tanto para niños, a quienes va destinado principalmente, pero también para jóvenes y adultos, pues su lenguaje sencillo, permite que se comprenda fácilmente aun por personas con poca afición a la lectura.
BASE TEÓRICA¿Qué motivos de índole teórico permiten tener la certeza que se necesita la intervención?El cómic ya se ha utilizado para propaganda y campañas educativas, aunque su mayor utilidad es para propósitos comerciales.
En el caso que investigamos, es importante que los menores de edad principalmente, conozcan la importancia de respetar las leyes que tienen que ver con la cultura vial, además de respetar a las autoridades, pues estas últimas tienen la tarea de hacer que se respete la ley y de que se sancione a los que la infringen, por lo cual se pretende usar a la historieta como herramienta, dada su fuerte capacidad de influencia.
Por ello diremos que el comic, principalmente desde la segunda mitad del siglo XX, fue utilizado para mantener a la gente sometida y conforme con la (dura) realidad que la rodeaba, evitando que se rebelara y aceptara que tenía que vivir pobre, sin esperanzas, sin más consuelo que evadirse de la realidad a través de las páginas de los comics, en la que se castigaba a los malvados y abundaban héroes que luchaban a favor del pueblo.
Algo similar era lo que Emilio Azcárraga Milmo hacía con su empresa Televisa, al referirse al pobre y desamparado pueblo mexicano, pues se jactaba de ofrecer esperanzas a todos aquellos miserables a través de los programas de televisión; al mismo tiempo que los inundaba de anuncios, noticias y propaganda que garantizaban que la gente estuviera sometida y controlada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Otro ejemplo podría ser la campaña que se ha emprendido en los medios masivos de comunicación para que la gente deje de fumar o para que los niños hagan ejercicio y dejen de consumir alimentos con alto contenido en sal y azúcar que han provocado niños obesos, con hipertensión o incluso con diabetes en sus primeros años de vida.
La campaña más reciente tiene que ver con los embarazos juveniles, por la gran cantidad de muchachas que tienen hijos, sin estar preparadas para tal responsabilidad, lo que ha preocupado a las autoridades, pues a pesar de la gran cantidad de información que hay en internet, aun privan muchas creencias que llevan a que los jóvenes tengan relaciones sin ningún tipo de protección.
Estos ejemplos, demuestran que se puede emprender una campaña a través de los medios masivos de comunicación, como prensa, radio, televisión o a través de folletos, historietas o redes sociales, que son un fenómeno reciente, en donde cualquier persona puede intercambiar información con cientos de personas sin tener que hacer grandes inversiones ni tener que contar con aparatos muy costosos, pues ahora el celular y las tablets, pueden grabar imagen y video.
La propaganda a través de la historieta
La historieta (y posteriormente los dibujos animados) claramente promovían la ideología de la clase dominante, tal como lo estableciera Ariel Dorfman y Armand Mattelar, en su libro “Para leer al Pato Donald”,pues se inducia en los niños la idea de que no se podía luchar contra el orden establecido, por lo que la solidaridad desaparecía para dar paso a la competencia, que es una de las bases del capitalismo, donde prevalece el egoísmo y la individualidad, por lo que se tenía que luchar por el enriquecimiento propio, aunque se tuviera que aplastar al adversario de clase (obrero, campesino o país del Tercer Mundo) y dejarlo sin comer, a él y a sus hijos, con tal de que uno acumulara más y más riqueza sin ningún tipo de remordimiento, al estilo de Rico Mac Pato, pues al fin y al cabo el dinero compra todo y es símbolo de poder.
Claro que también hay ejemplos dignos, como el caso de Mafalda o de Rius, entre otros, que criticaban la excesiva acumulación de riquezas en manos de unos cuantos, mientras que miles de personas padecían enfermedades, hambre o no tenían acceso a la educación, por lo que tenían que ser reprimidos por las fuerzas armadas al protestar por tales injusticias o ser controlados ideológicamente por el clero político, que los instaba a rezar en lugar de rebelarse y que los amenazaba también con que irían al infierno si se atrevían a usar la violencia.
El caso de Charlie Brown es otro ejemplo digno, pues mientras otras historietas trataban sobre héroes súper poderosos, Charles Schulz señalaba a Carlitos como el “anti héroe” o el “eterno perdedor” y la sociedad adversa donde se tenía que desenvolver junto con los otros niños, sometidos todos a la rutina diaria de la sociedad de consumo, en la que se tenían que cumplir ciertos roles como el ir a la escuela o realizar las obligaciones cotidianas, ante un futuro incierto.
En nuestro país, la gente prefiere cómics en lugar de libros
En el caso de México, hubo un gran consumo de historietas durante mediados del siglo XX, la mayoría adquiridas por gente de la clase media y clase baja, entre las que destacaron, Memín Pinguín, Hermelinda Linda, Andanzas de Aniceto, Águila Solitaria y en especial la revista Kalimán, con un tiraje de 3 millones de ejemplares semanalesque la han convertido en una de las revistas más leídas en la historia del país, junto con el Libro Vaquero, publicación que alcanzaba un tiraje en 1986, de un millón 600 mil ejemplares semanales; en la actualidad la publicación llega a 400 mil ejemplares a la semana, lo que significa 41.6 millones de revistas al año.
El cómic como herramienta educativa
Las historietas evitaron en cierta medida, el analfabetismo funcional entre los habitantes de nuestro país, de por si afectada por el bajo nivel educativo, pues para enterarse de la trama, la gente tenía que leer y poner en práctica lo aprendido en la escuela, lo que evitaba olvidar el proceso de interpretar las vocales y consonantes.
Hay varios ejemplos en los que se señala al comic como auxiliar para la educación pública, como en el caso de su uso para la enseñanza de historia en el tercer grado de secundaria, además de las campañas de cultura vial que se han llevado a cabo, basado en la historieta, lo que la hace muy accesible para gente de todo tipo, en especial los niños y personas con poco habito a la lectura.
Un ejemplo digno de mencionar es “el manifiesto del partido comunista”, que realizó Rius, ilustrándolo con sus caricaturas, lo que hizo que mucha gente, sin tener grandes estudios, pudiera enterarse de esta ideología que estuvo vigente durante gran parte del siglo XX. Eduardo del Rio, mejor conocido como Rius, realizó otros trabajos con ese estilo, que acercaron a la población a la lectura, como en el caso de “Filosofía para principiantes”, “Jesús alias el Cristo”, “Hitler para masoquistas” etc.
Una variante de la historieta es el “Cartón Editorial” con el que se ilustran varios periódicos de la actualidad, en los cuales se caricaturiza a varios personajes de la vida política, exhibiendo sus fallas y abusos. En México, se daba el caso de que la gente no leía el editorial, (aunque estuviera muy bien hecho, con datos y fechas), pero sí ponía mucha atención a la ilustración; tal como ocurría en los tiempos de José Guadalupe Posada (autor de la Catrina) en los años previos a la Revolución mexicana, cuando gran parte de la población no sabía leer, pero se identificaba con los dibujos que elaboraba Posada, en los cuales se exhibían los abusos en contra del pueblo.
Actualmente con las nuevas tecnologías, los jóvenes han elegido el contenido multimedia, con imágenes y sonido, pero esto ha traído algunos problemas a la salud de los usuarios por el volumen tan alto con el que los muchachos suelen oír música a través de los celulares, lo que reduce la agudeza auditiva; además de esto, se sospecha de las radiaciones emitidas por el aparato, lo cual puede traer problemas a largo plazo, por lo que es riesgoso tenerlo mucho tiempo cerca del cuerpo.
Otra desventaja del teléfono móvil es que ha provocado un incremento en el número de accidentes por utilizar este dispositivo mientras se maneja; claro, que también hay muchas ventajas con el celular, pero el exceso como en todo, puede ser dañino.
La historieta ha dejado de producirse de manera masiva, pero aún se sigue utilizando para labores educativas, de propaganda o de entretenimiento. Calificada en otros tiempos de “literatura barata” por sus detractores, ha sido demostrada su eficacia para influir en las personas por su fácil lectura.
¿Cuáles son los motivos que nos aseguran que este tipo de intervención y no otro puede ser el mejor?Debido a que el proyecto lo hacemos de manera individual, al realizarlo utilizando la historieta, permite que se haga desde la computadora, sin tener que hacer grandes inversiones como se solía hacer en el pasado. El trabajo es laborioso como ya habíamos señalado, pues este por lo general suele hacerse en equipo, ya que se necesita quien elabore el guion, alguien que trace, otro que entinte, alguien más que coloreé, otro que lo distribuya y alguien que pague a los que trabajan en la elaboración del cómic.
Gracias al avance de la tecnología, todos esos pasos se pueden hacer de manera individual y a muy bajo costo, dado que la distribución va a ser de manera gratuita, por lo que no habrá más problema que lo laborioso de hacer la historieta y el riesgo de que caiga en manos de los “hackers”, quienes pudieran alterar el contenido del cómic para otros propósitos muy diferentes a los de la Cultura Vial, algo que por desgracia ha ocurrido con muchas frecuencia, como en el caso de los “memes”, donde se altera alguna imagen con photoshop o con cualquier otro programa, para ridiculizar, la mayoría de las veces, a alguna persona.
La ventaja de las redes sociales, es que el mensaje puede distribuirse rápidamente y sin tener que invertir grandes cantidades de dinero, por lo que en nuestro caso no será necesaria alguna campaña masiva, como cuando se ofrece algún producto para el hogar o en tiempos de campañas políticas, donde se anuncian varios candidatos de diferentes partidos que compiten a algún cargo de elección popular.

¿Cuáles son los motivos del problema que se estableció y como se espera que la intervención mejore dicha situación?La intervención tiene por objeto, influir de manera positiva en los niños principalmente, para reducir en un futuro la problemática ocasionada por la omisión a las leyes y reglamentos de tránsito, pues como ya hemos mencionado, actualmente la gente sabe mucho de Cultura Vial pero no se llevan a la práctica muchas de las medidas, en gran parte debido a la falta de acción de las autoridades para sancionar a los que infringen tales disposiciones.
Mencionamos ya como ejemplo, el cambio que actitud de nuestros paisanos al ir a EUA, en donde los mexicanos obedecen las leyes y reglamentos, debido a que en la Unión Americana, se aplica la ley de manera estricta, es especial a los inmigrantes y a las minorías étnicas; por lo que se da mucha importancia al orden y a las instituciones; lo que nos da una idea de la razón por la que Donald Trump quiere construir un muro, al considerar a México un país sin orden, donde priva la corrupción e impunidad y los “bad hombres” han convertido a la frontera en un territorio violento y peligroso.
Otra de las ventajas es que la historieta puede ser utilizada para informar a todo tipo de personas, incluso si esta no tiene el hábito de la lectura, debido a lo accesible del formato con que se elaboró, pues a diferencia de los libros en donde abunda el texto, en el cómic se utilizan dibujos que hacen más accesible para los niños, el acercarse a la información que les presentamos.
FINALIDAD DE LA INTERVENCIÓN¿Qué es lo que se pretende alcanzar?Se pretende que la historieta sea una herramienta que nos permita informar sobre aspectos valiosos de la cultura vial y también que la gente sepa de la importancia de obedecer a la autoridad y entender que el reglamento de tránsito tiene la intención de proteger la vida y la seguridad de las personas que tengan que movilizarse, en este caso, dentro del área metropolitana.
El comic tiene la ventaja de llamar la atención de la gente, principalmente de los niños que son nuestro objetivo principal, pero también puede utilizarse por cualquier tipo de persona, en especial por aquellas con poco hábito a la lectura, pues es más accesible para ellos un documento con personajes, que tener que leer un documento donde solo se maneje texto y un lenguaje a veces técnico, difícil de comprender.
Objetivo GeneralPromover algunos consejos de cultura vial a estudiantes de 8 a 13 años de edad.
Objetivo Específico1.- Aprovechar el cómic para apoyar la comprensión de la cultura vial.
2.- Enviar a través de Internet, el cómic a los estudiantes que lo soliciten por medio del correo electrónico, blog, Twitter o Facebook.
3.- Averiguar si mejoró la adquisición de cultura vial entre las personas que recibieron la historieta.
4.- Realizar las conclusiones.
MÉTODOS Y MATERIALES A UTILIZAR8.1 Diseño general del ProyectoPara el caso de la historieta, está la realizaremos en una hoja bond tamaño carta, en donde elaboramos el borrador de la historieta a lápiz, para luego hacerla en limpio con un bolígrafo en donde ya se escribe el guion del cómic.
Esa hoja se escanea para poder manejarla en el programa Corel Photo Paint o Photo Shop, para luego reducirla de manera proporcional para facilitar su manejo. Al finalizar, se guarda el trabajo en formato JPG para que no ocupe mucho espacio y se pueda utilizar en Word y también para poder publicarla en internet.
Se manejan un máximo de doce viñetas por hoja, aunque la mayoría tiene nueve o menos de acuerdo al tema que se maneje, por lo que a veces un tema que es muy amplio, puede ocupar dos hojas.
8.2 Motivo de la intervención y criterios de inclusión y exclusiónComo habíamos señalado desde el principio, la historieta va dirigida principalmente a niños y niñas de entre 6 y 13 años, (rango que abarca principalmente a estudiantes de primaria) por lo que se trata de que los personajes principales, estén dentro de ese rango de edad y que utilicen un lenguaje sencillo de comprender para quienes estén entre la edad ya mencionada.
Se considera también que las personas a quienes va dirigida la historieta, son de la clase media y clase baja principalmente, aunque puede ser consultada por personas de todo tipo, sin que tenga que nada que ver el grupo étnico, la preferencia sexual o la religión a la que pertenezca el lector.
Por otra parte, habíamos señalado también la mala influencia de personas con poca educación o con poco civismo, que a pesar de conocer las disposiciones de la ley, de todos modos suelen empujar al abordar el transporte público, estacionarse en lugar prohibido o hablar por celular mientras conducen un vehiculo; con lo que solo se consigue que otras personas sigan el mal ejemplo, agravado aún más si no hay alguna autoridad que se encargue de que se cumplan las normas establecidas.
El objeto de la intervención, por eso, es influir de manera positiva sobre los menores, para que ellos sepan la importancia de obedecer las leyes y reglamentos y el respeto a la autoridad, pues estos últimos tienen la misión de proteger la seguridad de las personas que se desplazan en las calles de la Ciudad y en el transporte público, por tanto tratamos de contribuir, en la medida de nuestras posibilidades para que se refuerce lo aprendido en las escuelas, hogares y en los medios masivos de comunicación.
8.3 Circunstancias de tiempo y espacio.Aunque en nuestro país, el auge de la historieta se tuvo durante la segunda mitad del siglo XX, todavía se sigue utilizando para promover productos de primera necesidad, campañas de salud, educativas o para actividades políticas.
En el caso de las tiras cómicas o los cartones políticos, que son una rama de la historieta, estos todavía se siguen publicando en varios periódicos de circulación nacional. En el caso de México, ocurre que la gente pone más atención al dibujo que al contenido del editorial, aun si el autor puso datos y fechas de manera concienzuda.
Los dibujos animados, que son la evolución del cómic, también han demostrado tener gran influencia entre la niñez y el resto de la población; de hecho, varias series que llegaron al cine o a la televisión, comenzaron como historieta, en el caso de EUA tenemos a Superman, Batman, Spiderman, mientras que en México tuvo mucho éxito Hermelinda Linda, Kaliman, Chanoc, El Payo, entre otros.
8.4 Consideraciones éticasLa historieta también se ha utilizado para información falsa o de propaganda, como cuando se utilizó para atacar al régimen Nazi durante la segunda guerra mundial o posteriormente para atacar a los rusos y su intención de propagar el comunismo, lo mismo sucedió con los dibujos animados donde incluso Walt Disney en 1944, elaboró “Los Tres Caballeros”, como símbolo de unión entre EUA y América Latina, cuyos personajes, el Pato Donald (EUA), Pancho Pistolas (México) y Pepé Carioca (Brasil), se mostraban unidos en momentos en que Europa era agredida por Adolfo Hitler.
También se utilizó el comic para tratar temas eróticos, principalmente a finales del siglo XX en nuestro país, en donde se denigraba a la mujer, se atacaba a personas con distinta preferencia sexual y se promovía el machismo. Entonces, la historieta tenía la intención de ser únicamente para uso comercial, por lo que los temas que se trataban era básicamente para explotar el morbo de la gente y que se vendieran la mayor cantidad de ejemplares posibles.
Mientras tanto en Japón, surgió el Manga (historieta) y el Anime (dibujo animado) aunque recibió muchas críticas por el uso excesivo de la violencia en algunas series o por el contenido sexual explicito que se manejaba, principalmente en el género Hentai, lo que lo volvía inadecuado para los menores de edad y que sin embargo fue muy popular en la década de 1990.De esos años se recuerdan series tan populares como el caso de Dragón Ball, Sailor Moon, Pokémon, Hello Kitty, Mazinger Z, Candy Candy, etc.
En esos años también fueron muy populares los videojuegos, muchos de ellos aptos para todo tipo de personas, pero otros se basaban en la violencia y algunos llegaban a ser muy crueles como el caso de “Mortal Kombat” con escenas de descuartizamiento o decapitación.
El comic y sus distintas variantes como hemos visto, pueden utilizarse para labores educativas o de información, por lo que depende de los productores de la misma el uso que se le va a dar. En el pasado era muy necesario contar con un “Certificado de Licitud de Contenido” para poder distribuir alguna publicación, pero ahora en tiempos de las redes sociales, hace falta regular el contenido que a veces es muy ofensivo o de índole sexual; además de los múltiples peligros que ya se han comentado como el ciberbullyin, el Mobbing o la distribución de videos Gore, Snuff o de pornografía infantil.
8.5 Método para realizar la evaluación:Se les solicitara a los lectores que den su opinión sobre la historieta que se les presenta, por lo que se les pedirá que contesten un muy breve cuestionario. Hay que señalar que en el caso de internet, la información va muy rápido y en ocasiones los usuarios no contestan o solo responden con un “me gusta”, “me divierte”, “me sorprende”, “me enoja”, “lo amo”, “me entristece”.
Con los datos que se obtengan, se elaboraran las estadísticas correspondientes en Excel, en donde se presentaran con gráficos los resultados obtenidos, de manera muy similar a como lo hicimos en el proyecto terminal I, facilitándose mucho el trabajo con la computadora y la clasificación de la información obtenida.
De esta manera podremos darnos una idea de la influencia entre la población del trabajo que realizamos y checar si hay algo que corregir.
CRONOGRAMA DEL DISEÑO DE INTERVENCIÓNSe tiene planeado que la Ejecución del proyecto se divida en dos partes, una que va de principios de julio hasta mediados de septiembre de 2018, mientras la otra parte va de mediados de septiembre hasta finales de noviembre de 2018.
De acuerdo a la Universidad Abierta y a Distancia de México, se establece como fecha límite el 24 de julio de 2018 para la entrega del Diseño de Intervención.
La fecha límite para entregar la Ejecución del Proyecto es el 17 de agosto de 2018.
La Supervisión del Proyecto, tiene como fecha límite el 2 de septiembre de 2018.
El Reporte de las Actividades Realizadas, así como la Caratula de Informe y la Rúbrica del Proyecto, tienen como fecha límite el 11 de septiembre de 2018.
PRESUPUESTO PARA LA REALIZACIÓN DE LA EJECUCIÓNEn el proyecto que presentamos, los gastos corren por nuestra cuenta, tanto la elaboración de la historieta y todo lo que conlleva, sea guion, entintar, colorear y la labor de distribuirla en redes sociales, lo que significa un trabajo muy laborioso pero afortunadamente, la computadora ha venido a facilitar de manera importante la elaboración del cómic a bajo costo, a comparación de otros tiempos cuando era necesario adquirir tintas, pinceles, estilógrafos, colores de madera, acuarelas, escuadras, reglas y una gran cantidad de papeles de distintos tipos y grosores, además de un restirador, que es una mesa especial para dibujar.
Por ejemplo, los estudiantes de arquitectura, necesitaban toda esa gran cantidad de material para hacer los planos en arquitectura, pero ahora estos se elaboran en el programa “AutoCAD”, lo que permite que se hagan de manera más sencilla y rápida.
Lo mismo ocurre con las historietas, que ahora se pueden elaborar en la computadora e incluso se pueden hacer en algunas páginas como “Pixtón” que ya señalamos anteriormente, por lo que ya no es necesario tener gran cantidad de material para poder elaborarlas; de hecho, algunos caricaturistas utilizan algunos programas que ya mencionamos, para colorear sus cartones políticos o para sus tiras cómicas, que aún son muy solicitados en los periódicos vía internet (o impresos), a comparación de otras épocas donde solo se podían publicar en blanco y negro.
El inconveniente que tenemos, es que no todos los ordenadores cuentan con el programa Corel Draw o Photo Shop, que son los que ocupamos para elaborar el cómic, por lo que hay que preguntar antes en el café internet o en la sala de computo de la biblioteca, si se cuentan con estos programas.
FUENTES BIBLIOGRÁFICASAlcalá Moreno Brenda. (2005). El uso de la historieta en la enseñanza de la historia de tercer grado en secundaria. Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de: 200.23.113.51/pdf/22165.pdf
Alfredo Gómez Cerdá (2014) Silvia y su triciclo. Fundación MAPFRE. Recuperado de: https://www.fundacionmapfre.org/documentacion/publico/i18n/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=1090691Alicino (2015) Historia e historietas en la obra de Rius: el cómic como forma de arte. Confluenze. Recuperado de: https://confluenze.unibo.it/article/download/5403/5134Ardito (s.f.) Material y Métodos. Universidad Peruana Cayetano Heredia. Recuperado de: https://www.uandina.edu.pe/descargas/investigacion/diapositivas-publicaciones-cientificas/18%20Material%20y%20metodos.pdfAurrecoechea (2003) Paquete de sorpresas. Disney, México y Los Tres Caballeros. Revista de la Universidad. Recuperado de: http://www.revistadelauniversidad.unam.mx/ojs_rum/files/journals/1/articles/15621/public/15621-21019-1-PB.pdfCajal (S.F) ¿Qué es el Fundamento Teórico de una Investigación o Proyecto? LIFEDER. Recuperado de: https://www.lifeder.com/fundamento-teorico/Carlo Fabreti (2013) La selva de Mario. Fundación MAPFRE. Recuperado de:https://www.fundacionmapfre.org/documentacion/publico/i18n/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=1082070De la Torre (2010) Cómic Educación Vial. EDUINNOVA. Recuperado de: http://www.eduinnova.es/abril2010/comic.pdfDilBertina (2008) Jorge Ricardo: Libro de Rius critica a la Iglesia Católica. Word Pres. Recuperado de: https://wordsinresistance.wordpress.com/2008/08/15/jorge-ricardolibro-de-rius-critica-a-la-iglesia-catolica/Gasco Rivas (2015) Los duendes exploradores 2015. Programa de Prevención y Educación Vial en el Aula de 3 a 5 años. Fundación MAPFRE. Recuperado de: https://www.fundacionmapfre.org/documentacion/publico/i18n/catalogo_imagenes/imagen.cmd?path=1088929&posicion=1&registrardownload=1Gómez (2013) Posada y la Revolución Mexicana. La Jornada. Recuperado de: http://www.jornada.com.mx/2013/05/31/opinion/a04a1culGómez Cerda (2013) Cuando Papá Noel se compró un camión. Fundación MAPFRE. Recuperado de:https://www.fundacionmapfre.org/documentacion/publico/i18n/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=1090698Hernández (s.f.) El Consumo de Historietas sentimentales. CUCSH.UDG.MX. Recuperado de: http://www.publicaciones.cucsh.udg.mx/pperiod/comsoc/pdf/6_1989/19-49.pdfINEGI (2016) Estadísticas a propósito del día mundial en recuerdo de las víctimas de los accidentes de tráfico. Recuperado de: http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2016/trafico2016_0.pdfJackson (2015) Los Fatalities de Mortal Kombat en la vida real. Creative Katarsis. Recuperado de: https://creativekatarsis.com/los-fatalities-de-mortal-kombat-en-la-vida-real/Villamil (2013) Televisión para jodidos. Proceso. Recuperado de: https://www.proceso.com.mx/336733/television-para-jodidosVillamil. (2013). Entre 108 países, México es penúltimo lugar en lectura. Proceso. Recuperado de: http://www.proceso.com.mx/339874/entre-108-paises-mexico-es-penultimo-lugar-en-lecturaSminkey (s.f.) Plan Mundial para el decenio de acción para la Seguridad Vial 2011-2020. World Health Organization. Recuperado de: http://www.who.int/roadsafety/decade_of_action/plan/spanish.pdfLópez (2014) Análisis crítico de “Los tres caballeros”. Taller de historia. Recuperado de: https://tallerdehistoriamarianistas.wordpress.com/2014/01/06/analisis-critico-de-los-tres-caballeros-por-berta-lopez-navasa/Lucas Raffa (s.f.) Viaje a la infancia: Repasamos 11 tiras cómicas clásicas de periódicos. Vix Com. Recuperado de: https://www.vix.com/es/btg/comics/65051/viaje-a-la-infancia-repasamos-11-tiras-comicas-clasicas-de-periodicosMangiron (2012) Manga, anime y videojuegos japoneses: análisis de los principales factores de su éxito global. DIALNET. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4026577.pdfMarioska Fabián Núñez (2015) Resumen del libro “Para leer al pato Donald. BLOGSPOT. Recuperado de: http://almavagabund.blogspot.com/2015/12/resumen-para-leer-al-pato-donald.htmlMudrak (2007) Consejos para Redactar los ‘Materiales y Métodos’. Global Communication Manager. Recuperado de: https://www.aje.com/es/arc/consejos-para-redactar-los-materiales-y-metodos/Olmos (2017) Trump y los “bad hombres”. La Jornada. Recuperado de: https://www.proceso.com.mx/473583/trump-los-bad-hombresQuintanilla (2017) El cartón político, un tipo de arte sarcástico y delicioso. Informador MX. Recuperado de: https://www.informador.mx/cultura/El-carton-politico-un-tipo-de-arte-sarcastico-y-delicioso-20171201-0086.htmlRedacción (2012) Cifra de muertes por accidentes de tránsito en Quebec cayó por quinto año consecutivo. NM Noticias. Recuperado de: http://nmnoticias.ca/2012/04/23/cifra-de-muertes-por-accidentes-de-transito-en-quebec-cayo-por-quinto-ano-consecutivo/Redacción (2013) Un total de 53 mexicanos están condenados a muerte en EU, 13 en Texas. MVS. Recuperado de:http://www.mvsnoticias.com/#!/noticias/un-total-de-53-mexicanos-estan-condenados-a-muerte-en-eu-13-en-texas-507Redacción (2014) Recuerdos del pasado. “Cuando no teníamos internet. Revista Duda”. BLOGSPOT. Recuperado de: http://recuerdosdelpasadofull.blogspot.com/2014/12/cuando-no-teniamos-internet-revista-duda.htmlRedacción (2014) Resumen del libro: “La Iglesia y otros cuentos”. Buenas Tareas. Recuperado de: https://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Del-Libro-La-Iglesia-y/47889180.htmlRedacción (2017) 10 obras imperdibles de Rius. Televisa News. Recuperado de:https://noticieros.televisa.com/historia/10-obras-imperdibles-eduardo-rio-rius/Redacción (2017) El cómic como herramienta de propaganda del imperio. La Comuna. Recuperado de: http://www.revistalacomuna.com/cultura/propaganda-comics/Redacción (2018) Cartón Editorial. Pulso del Sur. Recuperado de: https://pulsodelsur.com/noticias/category/cartones/Redacción (2018) Teléfonos celulares y el riesgo de cáncer. Instituto Nacional del Cáncer. Recuperado de: https://www.cancer.gov/espanol/cancer/causas-prevencion/riesgo/radiacion/hoja-informativa-telefonos-celularesRedacción (S.F) Biografía de Mafalda. Todo Historietas. Recuperado de: http://www.todohistorietas.com.ar/biografiamafalda.htmRedacción (s.f.) Historia de los videojuegos. Retro Informática. Recuperado de: https://www.fib.upc.edu/retro-informatica/historia/videojocs.htmlRius (1997) Hitler para masoquistas. SCRIBD. Recuperado de: https://es.scribd.com/document/359996911/Rius-Hitler-Para-Masoquistas-pdfRius (1998) La Trukulenta historia del Kapitalismo. Grijalbo. Recuperado de:https://esfops.files.wordpress.com/2013/05/rius_-_la_trukulenta_historia_del_capitalismo.pdfRodríguez (2017) Facebook le dice adiós a los emojis de Messenger. Hola Telcel. Recuperado de: http://holatelcel.com/tecnologia/facebook-le-dice-adios-los-emojis-messenger/Santoy (2017) Concesionarios golpean la economía de choferes. Capital. Recuperado de: http://www.capitalhidalgo.com.mx/local/concesionarios-golpean-la-economia-de-choferes/Redacción (2016) Ambulantes siguen siendo un gran problema de la CDMX. Publimetro. Recuperado de: https://www.publimetro.com.mx/mx/noticias/2016/04/25/ambulantes-siguen-gran-problema-cdmx.htmlRedacción (2018). La mejor manera para crear comics. PIXTON. Recuperado de: https://www.pixton.com/mx/Redacción (2009) El comercio informal, una problemática social y económica. Vanguardia. Recuperado de: http://www.vanguardia.com/historico/44323-el-comercio-informal-una-problematica-social-y-economicaEstrada (2015) El Payo: Un hombre contra el mundo. De la Historieta al Cine. Recuperado de: http://www.davidestrada.org/index.php/vintage/19-vintage/515-de-la-historieta-al-cine

We Will Write a Custom Essay Specifically
For You For Only $13.90/page!


order now