Trabajo Práctico Virtual N°1 Principales escuelas

Trabajo Práctico Virtual N°1
Principales escuelas, movimientos y filósofos en la historia de la filosofía
Nombre: Camila Elizabeth Alaniz
Curso: 1°B
1- Elabore un texto introductorio para la ficha N°1 siguiendo los presentes requisitos:
a) Letra: Arial N°10.

b) Resalte en negrita, con mayúscula y subrayado los títulos de este trabajo.

We Will Write a Custom Essay Specifically
For You For Only $13.90/page!


order now

2- Arme una tabla de doble entrada con los filósofos más importantes de la antigüedad, de la edad media, edad moderna y contemporánea, escribiendo en ella sus principales aportes a la filosofía.

3- Elija una escuela filosófica de la edad moderna y desarróllela dando sus conceptos más importantes. Utilice media carilla aproximadamente, hoja A4 en letra Comic N°14, con doble espacio entre párrafo y párrafo. Indique o marque las frases que considere importantes, entre comillas y en letra Cursiva N°12.

4- Copie y pegue el texto de Sócrates, Platón y Aristóteles indicando a qué parte de la historia de la filosofía pertenecieron. Introduzca un gráfico o imagen alusiva para cada uno de ellos.

5- Por último, elabore una conclusión para este trabajo. Transcríbala en letra Verdana y en color azul dándole un fondo amarillo.

Desarrollo
1-
La filosofía (amor a la sabiduría) es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. No se sabe exactamente cuándo se originó la filosofía, pero se estima que fue hace aproximadamente más de 2500 años.

En este trabajo práctico voy a hablar de las PRINCIPALES ESCUELAS, MOVIMIENTOS Y FILÓSOFOS EN LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA para comprender mejor el tema.

2-
Sócrates 470 – 399 a.c.Representante de la reacción contra el relativismo y el subjetivismo sofísticos. Su sabiduría no consistía en la simple acumulación de conocimientos, sino en el poder afirmar con plena conciencia “solo sé que no sé nada”, frase que utilizaba ante los supuestos sabios de la época a quienes ponía a prueba utilizando su famosa ironía. Trató de hacer pensar a la gente haciéndoles ver el real conocimiento que tenían sobre lo que los rodeaba.

Platón 447 – 428 al 347 a.c.Su influencia fue muy importante en la filosofía, de la que se ha dicho que alcanzó su identidad gracias a sus trabajos. Fundó la Academia de Atenas y participó y escribió sobre distintos temas. Se ha interpretado el platonismo como una forma de Idealismo Metafísico.

De acuerdo a esto la metafísica de Platón divide al mundo en 2 diferentes aspectos:
a) “El mundo inteligible” El del auténtico ser.

b) “El mundo de la mera apariencia.

Aristóteles
384 al 322 a.c.Fue el inventor de la anatomía y la biología. En Atenas fundó su propia escuela y su obra abarca casi todo el saber de su tiempo.

Aristóteles es realista no en el exacto sentido que luego tomó la filosofía con ése nombre. La Realidad para él es “el Ser Natural o Individual”.

El hombre compuesto por materia y cuerpo y forma o alma, es un ser perecedero y racional.

San Agustín de Hipona 354 – 430 Dice que la razón y la fe no se oponen, sino que se colaboran. La fe es un modo de pensar, asintiendo que si no existiese el pensamiento no existiría la fe. Por eso la inteligencia es una recompensa de la fe.

Santo Tomás de Aquino 1225 – 1274 Con un conocimiento profundo de Aristóteles, lo siguió, desaprobando al Platonismo, convenciendo a la iglesia católica que el aristotelismo era preferible al platonismo como fundamento de la iglesia católica.
Es el representante máximo de la ecolástica y autor de las 5 vías para demostrar la existencia de Dios.

Rene Descartes 1596 – 1650 Pretende esclarecer la legitimidad de las bases del conocimiento, principalmente el de índole filosófica, para entender a partir de allí las otras preguntas fundamentales.

Considerado el filósofo de la Duda, entiende que hay que partir de asumir o reconocer la Ignorancia para sortear las dudas hasta llegar a lo Certero.

George Berkeley 1685 – 1753 Su filosofía fue llamada “Idealismo subjetivo” resumido en la frase: Existir es ser percibido.

Esta teoría propone que los seres humanos solo pueden conocer directamente sensaciones e ideas de objetos, pero no abstracciones como la Materia Extensa y el ser.

Emmanuel Kant 1724 – 1804 Interpretó la inmortalidad del alma, la libertad y la realidad divina como condición de la moral en el mundo. Trató de confirmar la validez objetiva del conocimiento defendida por el racionalismo, pero limitándola al mundo de los fenómenos.

La Moral y el Deber eran conceptos básicos para su ética.

George Hegel 1770 – 1831 Representante máximo del Idealismo Dialéctico que surge como consecuencia del conflicto entre Materia y Espíritu.

El concepto de Idea está unido al de Realidad. La Idea atraviesa tres estados que resumen su método dialéctico:
a) Tesis
b) Antítesis
c) Síntesis
Søren Kierkegaard 1813 – 1855 Máximo representante del Irracionalismo y precursor del Existencialismo. Filósofo danés que profundiza el subjetivismo moral y la fe cristiana.

Martín Heidegger 1889 – 1976 Su trabajo es principalmente en relación al Ser, con un nuevo concepto de éste replanteando la pregunta por el sentido del ser.

Friedrich Nietzsche 1844 – 1900 El estilo y sutileza con los que trataba los diferentes temas fueron su principal característica.

A partir de la frase “Dios ha muerto” se refiere tanto a la ceguera del pasado, en tanto incapacidad de ver esto, como a la asunción de una nueva posibilidad de relacionarse con lo que “es” que está dada por la asunción de dicha muerte.

Jean Paul Sartre 1905 – 1980 Máximo representante del existencialismo. Forado en la filosofía de Heidegger considera que la existencia precede a la esencia.

3-
IDEALISMO
El idealismo es la tendencia de idealizar la realidad y por otro lado, es la posición filosófica que afirma que el mundo exterior es una idea procedente de la mente del hombre o de un ser sobrenatural. En otras palabras se refiere a “todas las teorías que afirman que el mundo externo no existe independientemente de la mente humana.”
Responde a un proceso psíquico que tiende a investigar a algo o a alguien, de cualidades que en cierto modo no posee. En el idealismo, “se considera el Yo como autentico factor constituyente de la realidad, y se exaltan los valores de lo irracional, del sentimiento y de la tradición.” Esta teoría idealista es lo contrario a la teoría materialista. Pues la naturaleza material no es sino un No-Yo “puesto” por el Yo como consecuencia de su dinamismo interno.

Toda la estructura real se deriva del juego dialectico entre el Yo y sus manifestaciones, juego regido por la moral del deber, pues, en último extremo, los fenómenos son sino “materiales sensibilizados del deber”.

En su forma más radical y, muchas veces rechazada, el idealismo es equivalente al solipsismo; la cual es la creencia metafísica de que lo único de lo que uno puede estar seguro es de la existencia de su propia mente, y la realidad que aparentemente le rodea es incognoscible y puede no ser más que parte de los estados mentales del propio yo.

4-
FILOSOFIA ANTIGUA
Sócrates

470 a 399 a.C. Una de las figuras más extraordinarias y decisivas de la historia de la filosofía. Representante de la reacción contra el relativismo y el subjetivismo sofísticos. Su sabiduría no consistía en la simple acumulación de conocimientos, sino en el poder afirmar con plena conciencia “sólo sé que no sé nada” frase que distingue su pensamiento y que utilizaba ante los supuestos sabios de la época a quienes ponía a prueba utilizando su famosa ironía y negándoles su ponderada sabiduría. Trató de hacer pensar a la gente haciéndoles ver el real conocimiento que tenían sobre lo que les rodeaba, llevando a sus alumnos a la resolución de los problemas que se planteaban.

Fue condenado a muerte por un tribunal ateniense que lo juzgó por negar a los dioses atenienses y corromper a los jóvenes con sus pensamientos. Eligió morir bebiendo cicuta.

Platón

447-428 al 347 a.C Filósofo griego alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles. De familia aristocrática su influencia fue muy importante en la filosofía, de la que se ha dicho que alcanzó identidad como disciplina gracias a sus trabajos.

Entre sus obras más importantes figuran: “Diálogos La República” en la que elabora la filosofía política de un estado ideal. Las narraciones alegóricas de algunas de sus obras, entre ellas El Timeo y el Citias, dieron origen al Mito de la Atlántida.

Fundó la Academia de Atenas donde estudió Aristóteles y participó y escribió sobre distintos temas:
políticos, éticos, metafísicos, epistemológicos y filosóficos. Pero lo más importante fueron sus DIÁLOGOS que incluyen humor e ironía. Como Sócrates, su maestro, no dejó escritos, es muy difícil saber cuánto del contenido de sus argumentos son propios y cuántos no (problema socrático).

Se ha interpretado el platonismo como una forma de Idealismo Metafísico (Realismo Platónico o exagerado)
De acuerdo a esto la metafísica de Platón divide al mundo en 2 diferentes aspectos:
“El mundo inteligible” El del auténtico ser.

“El mundo de la mera apariencia”.

El mundo perceptivo consiste en una copia de las formas inteligibles o ideas que no cambian y sólo se comprenden a través del intelecto o entendimiento abstrayéndonos del cómo se nos dan a través de los sentidos. En éste mundo perceptivo las cosas que vemos y nos rodean no son más que una ligera resemblanza con las formas más reales y fundamentales que representa el mundo inteligible de Platón. Es como si viviésemos una sombra de las cosas, sin ver las cosas mismas; estas sombras son una representación de la realidad, pero noo la realidad misma (La Alegoría de las cuevas o las cavernas)
Aristóteles

384 a 322 a.C. Uno de los más grandes filósofos de la antigüedad y acaso de la filosofía occidental. Fue el inventor de la anatomía y la biología. Discípulo de Platón y luego maestro de Alejandro Magno.

Su influencia fue mayor aún desde la Baja Edad Media hasta el Renacimiento Europeo. En Atenas fundó su propia escuela (Liceo) y su obra abarca casi todo el saber de su tiempo: “Lógica” (órganon), “Biología” (historia de los animales, “Psicología” (del alma), “Ética” (a Micómano), “Política”, etc. En éste expuso la teoría clásica de las formas de gobierno. La misma que sin grandes cambios fue retomada por diversos autores en los siglos posteriores. Establece categorías fundamentales en las que continuamos apoyándonos para entender la realidad política.

Aristóteles es realista no en el exacto sentido que luego tomó la filosofía con ése nombre. La Realidad para él es “el Ser Natural o Individual”. El hombre compuesto por materia y cuerpo y forma o alma, es un ser perecedero y racional. Por su esencia el hombre es siempre un “SER SOCIAL”. EL BIEN Y LA FELICIDAD (sabiduría) se alcanzan buscando la perfección propia de la esencia o realidad humana.

Aristóteles elabora 4 críticas a Platón y su teoría de las Ideas:
Crítica a los dos mundos ya que para Aristóteles el mundo es uno solo y existió siempre.

Platón, dice, no da una explicación racional, utiliza mitos y metáforas en vez de aclarar conceptualmente.

No hay una relación clara de causalidad. No explica cómo las ideas son causa de las cosas sensibles y mutuales. No infiere que de una idea se derive un objeto.

Argumento del tercer hombre. Según Platón la semejanza entre dos cosas se explica porque ambas participan de la misma idea. Según Aristóteles se precisa un tercer hombre para explicar la semejanza entre dos cosas y un cuarto para explicar las tres y así sucesivamente. Es una regresión al infinito y, por lo tanto, nada se explica.

5-
Creo que este trabajo me ayudó a aprender más sobre la filosofía, los distintos pensadores y sus puntos de vista. Son muy variados ya sea por la época o el lugar, sin embargo, muchos filósofos influenciaron a otros, por lo que podemos encontrar algo de uno en otro.

No creí que llegaría a interesarme tanto el tema, pero la filosofía es algo de la vida cotidiana, está con nosotros y trata de responder muchas preguntas existenciales, puedo afirmar que es algo de lo que me gustaría informarme más.