La constitución de los órganos de un Estado

La constitución de los órganos de un Estado, sus poderes y la relación que mantienen estos entre sí es lo que estructura la forma de gobierno de un país. Es un instrumento que se pone en marcha para cumplir los objetivos, obligaciones y funciones estatales mediante el ejercicio de la soberanía de cada uno de ellos, haciendo cumplir la política de un Estado, integrado por autoridades elegidas por el pueblo, asignadas por representación proporcional o designadas por mandos superiores.

A través de la historia y en el mundo actual han existido distintas formas de gobierno, como la monarquía absoluta, monarquía constitucional, monarquía parlamentaria, república presidencial y república parlamentaria. Cada una con características diferente, pero todas con el mero fin de dotar a un Estado con mecanismos constitucionales que le den orden y estructura.

We Will Write a Custom Essay Specifically
For You For Only $13.90/page!


order now

La forma de gobierno que tiene México, según lo establecido en el artículo 40 constitucional, es que somos una Republica Representativa Democrática Laica Federal.

México es una República porque en el pueblo recae la soberanía, y son ellos quienes por medio del sufragio universal, libre, secreto y directo, en una forma democrática, delegan la autoridad y poder a representantes, con facultades específicas. Esto para que toda la carga administrativa no recaiga en una sola persona o en un solo órgano, y en vez de esto se distribuya a manera de que cada uno vea y proteja diversos sectores y jurisdicciones.

México es una República Representativa, porque como ya expuse en ideas anteriores, es el pueblo quien, por medio del sufragio, elige a representantes que conformarán los poderes. Es nuestra responsabilidad, como ciudadanos, el conocer y elegir a los mejores candidatos para salvaguardaran nuestros intereses y derechos como sociedad.

México es una República Representativa Federal, porque su territorio está dividido en 32 Estados soberanos; constituyéndose en una federación que cuenta con tres niveles: el Federal, estatal y municipal. Cada nivel de la federación es soberano, dentro del marco que respete el pacto federal, y cuentan sus gobernantes, los cuales poseen ciertas facultades y competencias respaldadas de igual modo por nuestra Carta Maga en su artículo 115.