El hablar de Recursos Humanos hoy día abarca muchas cosas en comparación a cuando surgió para los comienzos del siglo XX

El hablar de Recursos Humanos hoy día abarca muchas cosas en comparación a cuando surgió para los comienzos del siglo XX. El rol de Recursos Humanos surgió durante la Revolución Industrial, según nos presenta Rudman, R. (2010), debido al crecimiento de la fuerza laboral y el impacto ante los derechos de los trabajadores. Para ese tiempo este rol se encargaba básicamente de velar que los intereses de los trabajadores no se alejaran de los intereses de la organización y disminuir la insatisfacción que había entre el personal de trabajo y las fábricas. Esto dio origen a las primeras medidas para intentar solucionar problemas acerca de la salud, la seguridad, la vivienda y los horarios de los trabajadores que son temas que conocemos actualmente dentro de la administración de Recursos Humanos. Sin duda durante todos esos años el concepto de Recursos Humanos ha tenido una gran trasformación convirtiéndose en una prioridad en las empresas con enfoques en el reclutamiento, manejo y administración del personal, la creación de planes estratégicos para el futuro de las empresas y todo lo que guarde relación con el bienestar de sus trabajadores.
Chiavenato, I. (1995) establece que el bienestar de los trabajadores implica crear, mantener y mejorar el ambiente laboral ya sea físicamente o de manera psicológica. Desde el punto de vista de la administración de Recursos Humanos, el bienestar representaría la seguridad y la salud de los trabajadores, lo cual es de gran importancia para un rendimiento óptimo de las empresas. El área de Recursos Humanos desempeña un papel importante para garantizar esos aspectos, ya que conocen el lugar de trabajo, los empleados y sus demandas laborales. Es el área encargada de saber cómo y cuándo usar los recursos existentes para responder las inquietudes de los trabajadores y saber integrar el manejo de prácticas sobre la salud y la seguridad al lugar laboral. Depende de esta área establecer las políticas para desarrollar y mantener los estándares, asegurándose de que se hagan valer las leyes de seguridad y salud.
La administración de los Sistemas de Salud y Seguridad de una empresa son de vital importancia ya que van impactar el manejo de costos y satisfacción del empleado. Dessler, Gary (2015) en su libro de Administración de Recursos Humanos, comparte una encuesta en la cual el 80% de los empleados que participaron califican la seguridad en el lugar laboral como un aspecto de mayor importancia que los beneficios como licencias por enfermedad, maternidad y hasta los salarios mínimos. Al analizar la importancia vemos como un mal manejo o análisis sobre los programas de seguridad y salud pueden resultar en pérdidas ya que la falta de protocolos e iniciativas, la mala seguridad, las lesiones ocurridas y las demandas que pueden ocasionarse conllevan a un aumento significativo en costos para las empresas. Es por eso que la inversión en programas de salud y seguridad produce resultados positivos económicamente ya que se utiliza esa inversión para evitar lesiones, mantener la productividad y la salud de los trabajadores y como resultado se ayuda a lograr metas y objetivos generales de la empresa.
Cuando analizamos la salud y la seguridad de una empresa a menudo consideramos que es una función separada dentro del rol de Recursos Humanos y podemos ver que hasta es administrada por otras personas y crean departamentos separados a su alrededor. Sin embargo, no importa si la Administración de Salud y Seguridad este dentro del Departamento de Recursos Humanos o fuera, siempre habrá unos puntos cruciales donde ambos roles deben estar presente. Por ejemplo, cuando Recursos Humanos debe trabajar con situaciones como enfermedades y ausentismo. Una política sola no ayudará a la administración y efectividad de la seguridad y salud de los trabajadores. La Ley de Salud y Seguridad en el Trabajo de 1974 expone que las empresas deben brindar la información, instrucción, capacitación y supervisión necesarias para garantizar la salud y la seguridad en el lugar laboral de los trabajadores. Como menciona Kilian, J. (2012), para que las políticas, iniciativas y protocolos sean efectivos el rol de Recursos Humanos debe entrar en acción en cuestión de capacitaciones y estrategias y es ahí donde ambos roles o departamentos deben trabajar juntos.
La Administración de Recursos Humanos está experimentando una transformación constantemente. Se está moviendo desde un rol algo definido a un campo bastante diverso que abarca muchas funciones. Las iniciativas de salud y seguridad son parte de un enfoque estratégico que debe estar presente en el rol de Recursos Humanos. Ya no es solo una cosa que las empresas debían cumplir para evitar multas, ahora la Administración de Seguridad y Salud son parte de las estrategias de las empresas como parte de retención de empleados, objetivos generales y prevención. Esto quiere decir que la salud y la seguridad también se encuentran en una transformación y los profesionales dentro del rol de Recursos Humanos deben poseer el conocimiento de las leyes de seguridad para poder trabajar en conjunto con ambos departamentos.